LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA

EL TALENTO DEL ARTISTA REFLEJADO EN EL LIENZO
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  WebWeb  

 

  Todo Doni. Miguel Ángel

Ir abajo 
AutorMensaje
sabra
Admin
sabra


Mensajes : 905
Fecha de inscripción : 14/05/2011

 Todo Doni. Miguel Ángel Empty
MensajeTema: Todo Doni. Miguel Ángel    Todo Doni. Miguel Ángel EmptyLun Jun 28, 2021 5:12 am

 Todo Doni. Miguel Ángel Tongo_10

Todo Doni
Miguel Ángel. Entre 1503 y el 1504
Diámetro de 120 cm
Renacimiento
Galería de los Uffizi de Florencia (Italia)


Esta Sagrada Familia, conocida como Tondo Doni, es un cuadro del pintor renacentista italiano Miguel Ángel. Su diámetro alcanza los 120 centímetros. Se considera que esta obra se ejecutó entre el 1503 y el 1504. Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia (Italia), con su marco original, diseñado por el propio Miguel Ángel.
Miguel Ángel empleó dos medios para esta obra, témpera y óleo. Al aplicar el óleo en capas sucesivas desde el color más intenso hasta el más ligero, de la manera que le fue enseñada cuando era un aprendiz, Miguel Ángel creó un efecto colorista bastante distinto del de los pintores flamencos de la época. La escuela flamenca usaba la técnica al óleo opuesta, modelando desde los tonos claros hasta los tonos más oscuros del pigmento. El efecto colorista de Miguel Ángel se llama cangianti y es típico de su estilo pictórico.
Es el único panel de madera pintado por Miguel Ángel. Fue un encargo de Agnolo Doni, un rico tejedor, para conmemorar su matrimonio con Alex Cecala, la hija de una famosa familia de banqueros. Tiene forma de tondo, esto es, redonda, lo que se asociaba en el Renacimiento con el matrimonio.
En primer plano está la Virgen con el Niño y detrás, san José, de grandiosas proporciones y dinámicamente articulado. María y José presentan al Niño al espectador. Esta composición de presentación podría estar refiriéndose al nombre del comitente de la pieza Doni, en italiano "regalos", y ayuda a fundamentar la tesis de que fuera él quien lo encargó.
Detrás de estas figuras principales, separados por una balaustrada, se distingue a san Juan y un grupo de ignudi. El significado de este añadido de figuras desnudas masculinas es objeto de debate, pues no hay ninguna relación obvia ni precedentes bíblicos que la relacionen con la escena que transcurre en el primer plano. No obstante, la inclusión de estas figuras desnudas no es de modo alguno inusual en la obra de Miguel Ángel, como puede verse en otras obras suyas, incluyendo el famoso techo de la Capilla Sixtina. Se cree que pueden ser ángeles ápteros, esto es, sin alas.

http://unratodearte.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
 
Todo Doni. Miguel Ángel
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Diluvio Universal-Miguel Ángel
» El sacrificio de Noé-Miguel Ángel
» El Diluvio Universal-Miguel Ángel
» Sibila Délfica-Miguel Ángel
» Sibila Délfica -Miguel Ángel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA :: Arte del Renacimiento al Manierismo :: Renacimiento-
Cambiar a: