LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA

EL TALENTO DEL ARTISTA REFLEJADO EN EL LIENZO
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  WebWeb  

 

 Altar de la Capilla Sasseti. Domenico Ghirlandaio

Ir abajo 
AutorMensaje
sabra
Admin
sabra


Mensajes : 891
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Altar de la Capilla Sasseti. Domenico Ghirlandaio Empty
MensajeTema: Altar de la Capilla Sasseti. Domenico Ghirlandaio   Altar de la Capilla Sasseti. Domenico Ghirlandaio EmptyVie Ago 13, 2021 2:08 am

Altar de la Capilla Sasseti. Domenico Ghirlandaio Capill12

Domenico Ghirlandaio, pala del altar de la Cappella Sassetti

Podemos observar una de las escenas más representadas en la historia del arte relativa a la Navidad. Se trata de la Adoración de los pastores, en este caso, absolutamente sorprendente y considerada una de las obras maestras del pintor. Está fechada en 1485, realizada en témpera sobre tabla, y muestra claramente como Ghirlandaio quiere subrayar el hecho de que el Dios cristiano nace en medio de la cultura pagana. Es evidente que la imagen nos presenta varios elementos de arte clásico perfectamente integrados tanto en el paisaje como en la narración del momento. De hecho, la mula y el buey tienen como pesebre un singular sarcófago romano de magnífico mármol. Este motivo fúnebre no solamente entronca con el arte clásico, también lo hace con la tradición medieval de representar el pesebre donde duerme Jesús, literalmente como un sarcófago, una tumba, presagio de su trágica muerte humana.

María aparece en actitud orante y arrodillada, adorando a su propio Hijo y totalmente ajena a lo que acontece a su alrededor. No es el caso de José, el cual se vuelve, curioso, con la mano en la frente, para poder mirar detalladamente el cortejo que se aproxima. No es una visita cualquiera: son los reyes de Oriente que llegan con su opulento cortejo para rendir homenaje al recién nacido. A la derecha de la escena y en primer plano, vemos a tres pastores adorando al pequeño Jesús. Los estudiosos ven en esta composición la influencia del Tríptico Portinari del flamenco Hugo van der Goes, donde se nos presentan tres pastores retratados de manera totalmente realista, así como a María arrodillada en actitud de adoración al Niño, lo mismo que Ghirlandaio, como señalábamos anteriormente, nos propone en la Cappella Sassetti.
Volver arriba Ir abajo
 
Altar de la Capilla Sasseti. Domenico Ghirlandaio
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Frescos-Capilla Scrovegni -Capilla Sixtina-Capilla Brancacci
»  Frontal de altar de la Seu d'Urgell o de Los Apóstoles
» La Anunciación o Altar Orsini - Simone Martini
» La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal
» Capilla Scrovegni-Giotto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA :: Análisis de cada obra de Arte-
Cambiar a: