LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA

EL TALENTO DEL ARTISTA REFLEJADO EN EL LIENZO
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Web  

 

 Torero muerto. Édouard Manet

Ir abajo 
AutorMensaje
sabra
Admin
sabra


Mensajes : 909
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Torero muerto. Édouard Manet Empty
MensajeTema: Torero muerto. Édouard Manet   Torero muerto. Édouard Manet EmptyVie Sep 24, 2021 1:41 pm

Torero muerto. Édouard Manet Torero10

Édouard Manet
“Torero muerto” 1864
Óleo sobre lienzo, 75 x 153 cm
National Gallery of Art, Washington

Es bien sabido el amor que tenía Manet por las obras de Velázquez, obras que le gustaba versionar con su particular estilo. Hasta hace unos cuantos años, este podría haber sido un buen ejemplo de ello, y digo “podría” porque se ha descubierto que la obra en la que se inspira, Soldado muerto, no es de Velázquez, sino de un desconocido pintor italiano. Sin embargo, en la época de Manet nadie ponía en duda que el Soldado muerto era una obra del pintor sevillano, así que el artista fue fiel a sus principios. En realidad, este cuadro es un fragmento de una composición más grande titulada Episodio de una corrida de toros, que Manet presentó en el Salón de París de 1864. Las críticas no se hicieron esperar, todos pusieron verde al pintor por la estrafalaria perspectiva que había utilizado, así como por su técnica. En cuanto recuperó el cuadro, Manet lo recortó en dos fragmentos que retocó por separado para convertirlos en dos cuadros independientes, este que vemos aquí y la Corrida de toros de la Frick Collection. Explicar cómo era la obra original y los cambios que hizo el artista me llevaría más tiempo de la cuenta, pero lo tenéis perfectamente explicado en este enlace de la National Gallery of Art, con muchos esquemas y fotos. En este caso, Manet eliminó todo el fondo de la obra dejando a la figura aislada sobre una superficie indefinida de color verdoso. igual que hacía su admirado Velázquez en muchos retratos. Al no pintar la sombra y delinear el cuerpo del torero de forma tan marcada, la figura parece estar flotando en el espacio. El único elemento que une visualmente el cuerpo del torero con el fondo es el pequeño charco de sangre que sale de su hombro. Un escorzo perfecto que no desmerece en nada al del cuadro original y con una combinación de colores de lo más armónica.
https://www.elcuadrodeldia.com

A EURIDICE CANOVA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
 
Torero muerto. Édouard Manet
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PADRES DE MANET. Édouard Manet
» Claude Monet y su esposa en su estudio flotante, de Edouard Manet
» EL BEBEDOR DE AJENJO de Édouard Manet
» EL NIÑO DE LAS CEREZAS de Édouard Manet
» Retrato de Tintoretto. Edouard Manet

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA :: Análisis de cada obra de Arte-
Cambiar a: