Salvador Dalí
El simulacro transparente de la falsa imagen
Óleo sobre lienzo 72, 5 x 92 cm
Buffalo, Albright Knox Art Gallery
Como el título sugiere , este cuadro utiliza el concepto de la doble imagen, según el cual cada una de ellas adopta una parecido con la otra tras ser observada fijamente , lo que alrededor de 1938 se había convertido en una de las técnicas centrales del método " paranoico crítico " de Dali.
La referencia a imágenes que son transparentes , simuladas o fingidas se ve confirmada por la ambivalencia cambiante de la iconografía de la pintura, que a primera vista puede interpretarse simplemente como la playa de arena y la cala del Cap de Creus, cerca de Port Lligat y rodeada por las montañas a lo lejos. En una inspección más detallada , la calma engañosa del paisaje de la costa catalana da paso a otra capa de imageniería anteriormente escondida, que plantea la duda sobre la autenticidad de imágenes similares que están realizadas con recursos pictóricos convencionales como la perspectiva o el claroscuro, para crear la ilusión de un mundo tridimensional en el soporte plano de una tela.
La naturaleza fraudulenta de las dobles imágenes de Dalí acentúa la atmósfera de incertidumbre e irracionalidad que ya era una característica importante de sus pinturas anteriores y, al final, cuestiona y destruye nociones aceptadas sobre la realidad supuesta de las imágenes del mundo externo.
La sucesión inquietante de imágenes vivas en esta pintura se debe a la manipulación experta que Dalí ha efectuado en los elementos del paisaje, especialmente la vista abierta del lago y las montañas, que también pueden interpretarse como un bodegón de una mesa , compuesto por un cuenco de peras en un primer plano . No hay ninguna duda que Dali tenía una habilidad innata para percibir las imágenes escondidas o compuestas en las pinturas, fotografías e incluso en el mundo natural.
Tal como el artista explicó más tarde : " mi fuerza paranoica proyecta una serie de imágenes sistemáticas que conscientemenrte capto e intento concretar. No soy ni un copista , ni un creador de imágenes, pero deliro " . Aprovechando las mínimas coincidencias de formas y colores, Dali era capaz de transformar con ingenio una imagen en otra. Estas dobles imágenes proliferan a mrnudo en múltiples configuraciones, como el mantel de mesa/ toalla de playa que posteriormente se transforma en un pájaro que vuela por la mitad inferior de la tela . A lo largo de la parte derecha del cuadro flota una aparición de la cabeza de la mujer de Dali , Gala , que en las obras del artista siempre se ve investida con connotaciones míticas y cuyo papel inspirador es reconocido a través de la doble firma " Gala -Salvador Dali ".
En un importante ensayo anterior :" The Strinking Ass " Dali argumentaba que la habilidad del espectador para discernir estas imágenes ocultas dependía de su grado de facultades paranoicas, puesto que " la consecución de semejante doble imagen ha sido posible gracias a la violencia del pensamiento paranoico que ha hecho uso, con habilidad y astucia , de la cantidad requerida de pretextos , coincidencias , etcétera, aprovechándose de todo ello para revelar la segunda imagen que, en este caso, sobreexcede la idea obsesiva " . Posteriormente, Dali reivindicaba que este interés por el fenómeno de lo escondido y las dobles imágenes fue directamnte inspirado en el trabajo de artistas anteriores, como las cabezas compuestas de Giuseppe Arcimboldo y los fantásticos grabados de Giovanni Batista Bracelli . Ambos artistas realizaban dobles configuraciones enormemente imaginativas . No obstante , Dali fue más allá de sus predecesores en su búsqueda de la superposición de múltiples imágenes, cuyo número potencialmente infinito de transformaciones simultáneas estaba , según Dali, limitada a la capacidad paranoica de cada individuo "
https://pinturassurrealistas-tamara.blogspot.com