Rafael Sanzio -
“Alegoría. Visión de un caballero” h. 1504
temple sobre tabla, 17 x 17 cm,
National Gallery, Londres
Este cuadrito de la National Gallery de Londres formaba pareja con el de “Las tres gracias” . Representa un episodio del poema “Púnica” de Silio Itálico y el protagonista es el general romano Escipión el Africano.
Mientras descansaba bajo un árbol, cuando era jovencito, se le aparecieron dos mujeres, la Virtud y el Placer, que simbolizaban los dos caminos que podía escoger en su vida.
La Virtud es la chica de la izquierda, ataviada de forma sobria, con el cabello moreno recogido bajo un pañuelo. Le ofrece un libro y una espada, el conocimiento y las hazañas militares. Para conseguirlo, tendrá que tomar el camino serpenteante que vemos a su espalda, y subir la montaña en la que se encuentra el castillo.
La joven de la derecha, el Placer, le ofrece un ramito de mirto, uno de los atributos de Venus. Lleva el cabello al aire y el vestido adornado con cuentas de coral, y le anima a disfrutar de los prados y el lago que están detrás de ella.
Esta sería la interpretación directa de la obra. Sin embargo, lo más probable es que el caballero no tuviese que elegir entre una cosa y otra. En esa época, el amor era una virtud más, tan importante como las otras dos, por tanto el cuadro estaría mostrando las cualidades que tenía que tener un caballero renacentista.
Se cree que Rafael pudo pintar estas dos obras para celebrar el matrimonio de algún noble de la corte de Urbino o Siena. Este panel reflejaría las virtudes del hombre (valor, conocimiento y amor), mientras que “Las tres gracias” representarían las virtudes de su esposa (castidad, belleza y amor).
https://www.elcuadrodeldia.com