En la segunda mitad del siglo XIX, los prerrafaelitas acapararon la atención en Inglaterra. En 1 848 un grupo de jóvenes idealistas, artistas de 19 a 23 años de edad, que se llamó así misma hermandad prerrafaelita, se propuso reformar el panorama artístico inglés. La hermandad prerrafaelita estaba convencida de que la decadencia del arte inglés se debía al encorsetamiento que imponían la Academia real y las convenciones académicas que representaba. En la primera mitad del siglo XIX “La Academia Real” definía lo que era el arte diciendo lo que era digno de ser colgado en sus salas de exposición. La pintura se juzgaba de acuerdo con su orientación por las obras de los maestros italianos y, sobre todo, por su relación con el mayor de los artistas del Renacimiento: Rafael. Sin embargo, la hermandad prerrafaelita rechazaba las convenciones del Renacimiento y prefería la vuelta al arte de la Edad Media, que consideraba pura y sincera.
El concepto prerrafaelita se refirió al principio a las pinturas de la hermandad realizada con la precisión científica que se caracterizaban por su innovación estilística y por su elección de temas radicalmente nuevos. Al margen de los diferentes temperamentos de las componentes originales del grupo John Everett Millais, William Holman Hunt, Dante Gabriel Rosetti, estos hacían excursiones para pintar y se visitaban unos a otros en sus estudios. Si bien el grupo se disolvió ya en 1853, un buen número de artistas se mantuvo fiel al principal objetivo: plasmar en el lienzo la naturaleza en todas sus facetas.
Heather Birchall