EURIDICE CANOVA Admin
Mensajes : 683 Fecha de inscripción : 06/05/2011
| Tema: La Fragua de Vulcano-Velásquez Jue Ago 04, 2011 10:24 am | |
| La Fragua de Vulcano
Autor:Diego Rodríguez de Silva Velásquez Barroco Fecha:1630 -Museo:Museo del Prado Características:223 x 290 cm.- Material:Oleo sobre lienzo
Historia mitológica para entender el cuadro.
En la mitología griega la Fragua de Vulcano se asocia con el volcán Stromboli, muy activo y en continua erupción siempre. De su cráter salían llamas y si se dejaba una pieza de hierro en bruto por la noche, seguro que por la mañana aparecía forjado en distintos elementos que eran fabricados por encargo y usados en la época.. En el corazón de la montaña se trabajaba incesantemente en la fabricación de armas u obras de arte. El amo y señor de la fragua era el dios del fuego Vulcano llamado por los griegos Efesto. Sus ayudantes eran cuatro cíclopes llamados : Brontes, Paracmón, Esterope y Emónides. Vulcano era cojo y feo y estaba casado con Venus la afrodita de los griegos. Júpiter, el Zeus de los griegoS, no soportaba el egocentrismo de su hermosa hija Venus, ni su orgullo vanagloriándose de su belleza. Para castigarla la obligó a casarse con Vulcano. Venus nunca demostró amor por su marido; al contrario, sentía desamor y rechazo por la fealdad y cojera de su esposo. Sin perder tiempo puso sus ojos en Marte el Ares griego dios de la guerra. Los amantes tenían encuentros secretos de largas horas de pasión. Marte siempre iba en compañía de su fiel asistente Alectrión. Alectrión era el centinela y tenia como misión avisar a los amantes cuando Apolo o Febo ( dios solar) saliera al amanecer. Los amantes temían que Apolo los descubriera y despertara la ira de Vulcano o de Zeus y lo peor, ser desterrados del Olimpo. Pero nada es perfecto en esta vida ni siquiera las infidelidades tomando todas las precauciones para no ser descubierto. Los amantes se confiaron y un día Alectrión se quedó profundamente dormido. Aurora asomo antes del amanecer y abrió las puertas del este y el gran Apolo salió en su imponente carruaje. El dios del Sol observó al guardián dormido y a los amantes en pleno romance... Inmediatamente fue hasta Vulcano y le contó lo que había visto. La Fragua de Vulcano es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo por el genial pintor barroco y sevillano Diego Rodríguez de Silva Velásquez Él se inspiró en la mitología romana en la metamorfosis, del escritor clásico Ovidio. Diego Velásquez plasma en el lienzo una versión estrictamente humana, con personajes contemporáneos y desmitificando a los dioses excepto a Apolo que lo hace ver como un dios.
Análisis de la pintura.
Velázquez sitúa a Vulcano en la fragua donde se adivina la llama de la chimenea en el segundo plano y los materiales están al rojo vivo El fuego de los volcanes queda aquí reducido al fuego domesticado de una fragua. Se observa al dios Apolo irrumpir en la fragua para contarle a Vulcano la noticia sobre el adulterio de Venus. En la pintura el único que es representado como dios es Apolo que se ve envuelto en una túnica anaranjada que deja al descubierto su torso desnudo. En su cabeza luce una corona de laurel y se observa luz aureolar que es la unión de la aureola de rayos solares que rodean su cabeza. Al ingresar el dios se ilumina el taller.El único tono cálido es un trozo de metal rojo que Vulcano sujeta sobre el yunque y la llama de la chimenea que recorta el cuerpo de los herreros que contemplan sorprendidos al dios Apolo. Vulcano esta retratado como un ser mortal con su oficio herrero, al igual que los cíclopes que le ayudan, que son hombres del pueblo que conocen muy bien el oficio. La mirada expresiva de Vulcano que contempla con estupor al dios Apolo después de haber escuchado la mala noticia sobre el adulterio de su esposa con el dios Marte le da el toque de humanidad en la expresión atónica de su rostro. La flexión del torso de Vulcano no es efecto de su indignación por la noticia, sino de su cojera del pie derecho. El no se ha limpiado aún el sudor. Y uno de los ayudantes sigue forjando la armadura. El impacto de la noticia recibida es aun más fuerte porque Vulcano admiraba a Marte y en esos momentos le estaba forjando su armadura para la guerra.. Los trabajadores son de contextura musculosa y se los observa sudorosos y con el torso descubierto para resistir la altas temperaturas del horno. Sus expresiones de asombro ante la noticia son espectaculares. La luz que ilumina a los personajes proviene lateralmente de la parte izquierda. El colorido es abrumadoramente ocre con ligeros toques de color por ejemplo el rojo en el hierro, verde en las sandalias de Apolo, blanco en la jarrita El efecto tridimensional, dispone los personajes y las figuras en diferentes planos, ocupando todo el espacio, relacionándose a través de líneas en zig-zag.
ANÁLISIS PERSONAL DE EURÍDICE CANOVA
Última edición por EURIDICE CANOVA el Dom Abr 16, 2017 11:18 pm, editado 1 vez | |
|