EL GÓTICO
El nacimiento del arte
Con el gótico se inicia un nuevo periodo de la historia del arte: la transición de la edad media al renacimiento y el comienzo de la pintura profana.
Mientras que el hombre medieval estaba inmerso en un mundo de ideas supeditadas completamente al más allá, el artista del gótico busca inspiración en la vida terrena y encuentra una nueva verdad. El descubrimiento del Nuevo mundo sensorial produce también una concepción más alegre de la realidad ,resaltando los sentimientos.
El desarrollo de la sociedad cortesana y la aparición de las culturas burguesas en las ciudades fomentan el florecimiento del gótico, conduciendo a un nuevo refinamiento, a una naciente elegancia en el arte. El amor por los detalles, los movimientos sinuosos de las líneas, un colorido brillante y una técnica refinada son las características típicas del nuevo estilo, que conquistará rápidamente toda Europa.
Esta época llega a su apogeo en las pinturas murales y las tablas de Florencia y Siena, en las obras maestra de Giotto,Duccio, los hermanos Lorenzetti,Simone Martínez, o Fra Angelico;.
En Francia y en los Países Bajos, cabe destacar las espléndidas miniaturas de los hermanos Limbourg y otros iluminadores; la pintura de tabla de bohemia en la corte de Praga o el estilo"tierno" de los maestros del norte de Alemania, que culmina en la "gracia" de Stefan Lochner.
Robert Suckale