sabra Admin
Mensajes : 905 Fecha de inscripción : 14/05/2011
| Tema: FRESCO . TÉCNICA PICTÓRICA Lun Sep 16, 2013 12:34 pm | |
|
Diest, Noviembre, 2003, fresco en mosaico. 40 cm x 40 cm
FRESCO
Fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal, la primera (arricio) de mayor espesor, con cal apagada, arena de río y agua, y la segunda (intonaco) más fina formada por polvo de mármol, cal apagada y agua, sobre la que se van aplicando los pigmentos, cuando todavía esta última capa está húmeda, y por jornadas (giornatas), de ahí su nombre. En este arte destaca las decoraciones de la capilla sixtina hechas por Michelangelo Buonarroti. El fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos. Por ello algunos acabados se realizaban en seco, con temple, es decir, aglutinados con cola. A esa técnica se la conoce como fresco seco.
Capilla Sixtina Michelangelo Buonarroti.
| |
|
sabra Admin
Mensajes : 905 Fecha de inscripción : 14/05/2011
| Tema: Re: FRESCO . TÉCNICA PICTÓRICA Lun Sep 16, 2013 1:28 pm | |
| | |
|
MARQUES DE MONTROSE
Mensajes : 21 Fecha de inscripción : 06/05/2013
| Tema: CONOCIDA ES... Mar Sep 17, 2013 11:20 am | |
| ... la anécdota de cómo Leonardo echó a perder la Última Cena del refectorio de Santa María de la Gracia: el empleo experimental del óleo sobre yeso seco determinó que al poco la pintura comenzase a desprenderse. Según Biagetti fueron necesarias más de cuatrocientas cincuenta jornadas para que Miguel Ángel termimase la mayor parte de esta pintura al fresco. A diferencia de Leonardo no tenía prisa. Apenas empleó el óleo sobre la superficie trabajada: rechaza las recomendacíones de Sebastiano del Piombo al respecto. además se le había metido en la cabeza que eso del óleo era una cosa femenil indigna de su genio. En la preparación de dicha superficie a la capa del fratasado sigue la del denominado alisado. El primero debe tener un nivel de siete milímetros y el segundo de cuatro. La cal debe mezclarse con la puzzolana en una proporción de tres a uno. En otras ocasiones se podía emplear también material residual de mármol reducido a granulado. El compacto del alisado favorecía -según los hombres del Renacimiento-los efectos lumínicos del temple. | |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: FRESCO . TÉCNICA PICTÓRICA | |
| |
|