El personaje satírico de la literatura holandesa y portador de la locura es Luber Das.
Por entonces se creía que los locos tenían una piedra en el cerebro y que de esta forma se justificaba su insanía.
La práctica de extracción de una piedra que no existía era común en la edad media.
El cirujano está representado por un embudo en la cabeza. (El embudo sólo permitía recibir y no dar, lo que significa, que el doctor solo está recibiendo dinero y cambio de nada)
El cirujano hace una incisión en el cuero cabelludo del paciente y como un acto de predegistación con la asistencia de un cómplice extrae la piedra de la locura.
El cirujano tiene a su vez tiene en el cinto una bolsa atravesada por un puñal, una clara alegoría de la estafa que está perpetrando.
Testigos de esta cirugía son un fraile con una botella de vino y una monja con un libro en la cabeza haciendo alusión a las supersticiones,ignorancia y alcoholismo con los que frecuentemente se acusaba a los clérigos.
Esta intervención evitó que muchos cuerdos terminen en la hoguera en la época de la inquisición.
Al ser considerado el paciente un loco y no un endemoniado se lo liberaba de una muerte segura y podía hacer su vida libre de toda culpa.
En la obra de del Bosco lo que se extrae es un tulipán ,no una piedra; lo que hizo que en esa època muchos incautos gasten dinero en esa flor ya que era considerada como símbolo del dinero.
Ediciones Olmo
Arte y enfermedad
Omar Mato.