Robert Delaunay
Robert Delaunay (1885-1941) uno de los primeros pintores abstractos puros de Europa, desarrolló su trabajo partiendo de las influencias del cubismo y del futurismo. Creando un estilo que Guillaume Apollinaire llamo “Orfismo”, que destacó el carácter armónico y sintético de los colores en las composiciones.
Delaunay encontró su fórmula más bella y delicada en sus cuadros de Ventanas.
Las composiciones son determinadas por colores prismáticos, luminosos y transparentes, ricos en gradaciones y transiciones.
En la época de la serie Ventanas simultaneas, Delaunay casi había abandonado la pintura figurativa. En esta obra abstracta lleva al extremo los elementos del cubismo y emplea colores luminosos con un efecto prismático que disfraza las imágenes hasta hacerlas irreconocibles.
En 1933, Delaunay contó sobre el principio creativo de sus cuadros de Ventanas:
“Nada de copiar la naturaleza… más bien una primera pintura abstracta en colores. El color, los colores con sus propias leyes, sus contrastes, sus lentas vibraciones con relación a sus colores rápidos o muy rápidos, sus intervalos. Todas estas relaciones constituyen la base de una pintura que ya no es imitativa, sino creativa por su misma técnica”.
http://abstrayendo.blogspot.co.il