LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA

EL TALENTO DEL ARTISTA REFLEJADO EN EL LIENZO
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  WebWeb  

 

 EL RETRATO. RENÉ MAGRITTE

Ir abajo 
AutorMensaje
sabra
Admin
sabra


Mensajes : 905
Fecha de inscripción : 14/05/2011

EL RETRATO. RENÉ MAGRITTE Empty
MensajeTema: EL RETRATO. RENÉ MAGRITTE   EL RETRATO. RENÉ MAGRITTE EmptySáb Dic 29, 2018 5:26 am

EL RETRATO. RENÉ MAGRITTE Magr_110

René Magritte -
“El retrato” (1935)
Óleo sobre lienzo, 73 x 50 cm
MOMA, Nueva York


Nuestro amigo René Magritte nos coloca hoy ante una mesa para que nos comamos, si es que somos capaces, esta apetitosa loncha de jamón que nos está mirando. La composición de la obra es puro minimalismo, pero está tan pintada de forma tan realista que no tenemos más remedio que involucrarnos. La perspectiva está perfectamente calculada para hacernos sentir que estamos sentados frente a la mesa. El ojo que nos observa desde el centro del plato es totalmente neutro, no tiene expresión alguna, pero aún así resulta implacable. Por el mero hecho de estar ahí colocado, tan fuera de contexto, todos los objetos que están sobre la mesa, utensilios habituales e inocentes de nuestro día a día, cambian radicalmente de significado: el cuchillo y el tenedor se transforman en armas de destrucción masiva, el plato en una mesa de operaciones, y el vino en esa pequeña anestesia que vamos a necesitar para hacer de tripas corazón y enfrentarnos a la ardua tarea de exterminar al pobre jamón sin remordimientos.

Somos conscientes de que es una imagen imposible, pero no podemos pasarla por alto. El puñetero de Magritte nos hace enfrentarnos a un dilema moral: comernos el jamón o no comérnoslo. Ser o no ser. Una elección absurda, puesto que sabemos que el jamón y el ojo no existen en realidad, que están solo ahí pintados. Puro delirio surrealista.

¿Y por qué se titula “El retrato”? Porque en esta disyuntiva disparatada, en esta decisión incómoda que nos obliga a enfrentarnos a nuestra propia conciencia, el cuadro se convierte en un espejo que lo único que hace es mostrarnos nuestro propio reflejo.

http://www.elcuadrodeldia.com
Volver arriba Ir abajo
 
EL RETRATO. RENÉ MAGRITTE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El retrato. René Magritte
» El retrato. René Magritte
» LA LLAVE DEL CAMPO. René Magritte
» El modelo rojo. René Magritte
» La firma en blanco. Rene Magritte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA :: Pintura Surrealista-
Cambiar a: