sabra Admin
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| Tema: Simbolismo Miér Oct 30, 2019 1:42 pm | |
| Orfeo (o Joven tracia llevando la cabeza de Orfeo), 1865, Gustave Moreau (París, Musée d’Orsay). Esta imagen refinada y deliberadamente alusiva es uno de los primeros ejemplos de pintura simbolista. EL SIMBOLISMO El simbolismo fue un movimiento literario y artístico que aparece en Francia alrededor de 1885, como reacción al naturalismo y al impresionismo. Buscando explorar universos ocultos, los artistas elaboraron una estética tan lejos de la sensibilidad visual como del enfoque académico o científico. Por otra parte, el individualismo acerado o incluso neurótico, es otra de las características del simbolismo. El simbolismo se fue extendiendo por Europa sin generar estilo común debido a la influencia en sus respectivos países de escritores como Oscar Wilde (1854-1900), Maurice Maeterlinck (Bélgica 1862-1949), Joris-Karl Huysmans (París 1848-1907) y Gabriele d’Annunzio (Italia 1863-1938); filósofos como Schopenhauer, Freud y Bergson. En su estricto sentido histórico, el término simbolista se refiere al movimiento internacional de finales del siglo XIX, pero se pueden encontrar actitudes similares hacia 1800 en la pintura de Blake y Füsli en Inglaterra o de Friedrich y Runge en Alemania, y también en los prerrafaelitas. Los simbolistas exploran el mundo de las leyendas medievales (Fantin-Latour, Burne-Jones), de los sueños (D.G. Rossetti, Fernand Khnopff) las alucinaciones (G. Moreau, G. Klimt), o, por el contrario, manifiestan nostalgia por la antigüedad (Puvis de Chavannes) o por una edad de oro perdida (Paul Gauguin). Buscando la transposición formal de lo irreal y lo extraño, el simbolismo desempeña un papel clave en la aparición del arte moderno y, en especial, del arte abstracto. Kupka y Mondrian comenzaron en efecto de esta manera. https://www.aparences.net | |
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