LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA

EL TALENTO DEL ARTISTA REFLEJADO EN EL LIENZO
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  WebWeb  

 

 Simbolismo

Ir abajo 
AutorMensaje
sabra
Admin
sabra


Mensajes : 905
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Simbolismo Empty
MensajeTema: Simbolismo   Simbolismo EmptyMiér Oct 30, 2019 1:42 pm

Simbolismo Gustav10

Orfeo (o Joven tracia llevando la cabeza de Orfeo), 1865, Gustave Moreau (París, Musée d’Orsay). Esta imagen refinada y deliberadamente alusiva es uno de los primeros ejemplos de pintura simbolista.

EL SIMBOLISMO


El simbolismo fue un movimiento literario y artístico que aparece en Francia alrededor de 1885, como reacción al naturalismo y al impresionismo. Buscando explorar universos ocultos, los artistas elaboraron una estética tan lejos de la sensibilidad visual como del enfoque académico o científico. Por otra parte, el individualismo acerado o incluso neurótico, es otra de las características del simbolismo. El simbolismo se fue extendiendo por Europa sin generar estilo común debido a la influencia en sus respectivos países de escritores como Oscar Wilde (1854-1900), Maurice Maeterlinck (Bélgica 1862-1949), Joris-Karl Huysmans (París 1848-1907) y Gabriele d’Annunzio (Italia 1863-1938); filósofos como Schopenhauer, Freud y Bergson. En su estricto sentido histórico, el término simbolista se refiere al movimiento internacional de finales del siglo XIX, pero se pueden encontrar actitudes similares hacia 1800 en la pintura de Blake y Füsli en Inglaterra o de Friedrich y Runge en Alemania, y también en los prerrafaelitas. Los simbolistas exploran el mundo de las leyendas medievales (Fantin-Latour, Burne-Jones), de los sueños (D.G. Rossetti, Fernand Khnopff) las alucinaciones (G. Moreau, G. Klimt), o, por el contrario, manifiestan nostalgia por la antigüedad (Puvis de Chavannes) o por una edad de oro perdida (Paul Gauguin). Buscando la transposición formal de lo irreal y lo extraño, el simbolismo desempeña un papel clave en la aparición del arte moderno y, en especial, del arte abstracto. Kupka y Mondrian comenzaron en efecto de esta manera.

https://www.aparences.net
Volver arriba Ir abajo
En línea
 
Simbolismo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA :: Arte del Esteticismo al Simbolismo :: Simbolismo-
Cambiar a: