LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA

EL TALENTO DEL ARTISTA REFLEJADO EN EL LIENZO
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  WebWeb  

 

 INFORMALISMO

Ir abajo 
AutorMensaje
sabra
Admin
sabra


Mensajes : 905
Fecha de inscripción : 14/05/2011

INFORMALISMO Empty
MensajeTema: INFORMALISMO   INFORMALISMO EmptyDom Nov 24, 2019 3:57 pm



INFORMALISMO Inform10

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL INFORMALISMO



Predominio de la espontaneidad y el gesto

Automatismo puro marcado por el ritmo creativo

Empleo de la materia como medio para transmitir experiencias únicas.

Carencia o inexistencia de ideas preconcebidas, la obra de arte es entendida como un momento único de creación.

La obra acabada antecede a la idea, el resultado final es la idea.

Espontaneidad creativa.

Ruptura con los antecedentes pictóricos, en virtud de lograr una expresión novedosa, auténtica e irrepetible.
Marcada obsesión por desaparecer la forma y su concepto en el arte.

Huye del arte figurativo para entrar en el abstraccionismo.

Cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto.

La aventura pictórica es completamente nueva: en vez de ir de un significado para construir signos, el artista comienza por la fabricación de signos y da a continuación el sentido.

Es matérico, con empleo de cartón, papel, hilos, cuerdas, polvo de mármol, superficies quemadas, madera, hierro, etc.

Rebeldía frente a toda estructuración preconcebida y racional.

Fomenta la sensibilidad táctil y el valor de la textura de los materiales

http://historiayarteunivalle.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
sabra
Admin
sabra


Mensajes : 905
Fecha de inscripción : 14/05/2011

INFORMALISMO Empty
MensajeTema: Re: INFORMALISMO   INFORMALISMO EmptyDom Nov 24, 2019 3:58 pm

Esta corriente deriva del arte abstracto que se origina en Estados Unidos y en Europa teniendo gran difusión al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Los artistas de este movimiento de revelan frente a las corrientes constructivistas y formalistas. En sus obras se proponen reflejar y liberar el misterioso mundo del inconsciente, autor de la creación. El artista se deja llevar por sus impulsos y elabora sus composiciones sin importar el orden de los elementos.
Algunos reflejan su emoción nerviosa mientras que otros un mundo silencioso y quieto.
El término "informalismo" tiene sus orígenes en el año 1952 como consecuencia de una exposición organizada por Michel Tapié. Sin embargo se le ha atribuído diversas denominaciones: "tachismo" o "manchismo", expresionismo abstracto, "action-paiting" (pintura-acción), pintura gestual, "art-autre" (arte distinto) y pintura matérica.
Tiende a la forma irregular e imprecisa y se opone a la imagen tradicional, de estructura geométrica y precisa.
La materia ocupa un papel fundamental y se aplica utilizando técnicas poco comunes: se lanza la pintura al azar y se deja chorrear. Se emplea desde el óleo hasta el cemento, también arpilleras, maderas y chapas.
Este movimiento lleva a cabo sus primeras exposiciones en la Argentina en el año 1959 en la Galería Van Riel. Olga Lopez, Kenneth Kemble, Alberto Greco, Mario Pucciarelli, Fernando Mazza y Enrique Barilari son sus participantes.
Más tarde en el Museo Sívori figuran Luis A. Wells, Jorge Roiger y Towa.

http://historiayarteunivalle.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
 
INFORMALISMO
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA :: Biblioteca Artística-
Cambiar a: