El arte rupestre o el arte prehistórico como también es conocido, es la denominación usada para referirnos a las primeras obras y legados artísticos elaborados por nuestros ancestros hace miles de años.
El arte viene intrínseco en la naturaleza humana, de su necesidad e interés de expresar sus emociones y sentimientos, por lo que desde su aparición podemos encontrar manifestaciones artísticas, la evolución de distintos tipos de artes, con diferentes manejos de técnicas, propósitos, materiales y temáticas inspiradas por eventos y cultura de cada época.
El arte rupestre hace referencia a las expresiones artísticas de los periodos de más de 40.000 año, así como a los del paleolítico y neolítico, legados que en algunos casos fueron encontrados hasta el siglo XIX en países como España y Francia.
A raíz de ello, se fueron encontrando dibujos prehistóricos en rocas y cuevas, así como obras alrededor del mundo, mismas que hoy en día hacen que el arte rupestre esté considerado patrimonio de la humanidad.
Características del arte rupestre
El arte rupestre no gozaba de elegancia, técnica o uso de materiales sofisticados, sin embargo es posible verlas el día de hoy conservadas en buen estado, por el soporte en el cual han sido pintadas.
A excepción de la Antártida, es posible encontrar manifestaciones prehistóricas en cada continente.
La localización de obras no ha sido nada fácil, puesto que no tenían un sitio determinado para pintar, en algunas ocasiones se han encontrado a grades distancias de donde se tiene registrado el asentamiento de cada época.
Las primeras cuevas fueron descubiertas en Europa con objetos creados con hueso y piedras talladas con una imagen de algún animal.
Dentro del arte rupestre encontramos también pintura sobre cantos rodados, escultura, cerámicas decoradas, objetos ornamentales.
Es un arte en gran parte figurativo, donde podemos apreciar objetos que le rodeaban como plantas, animales, armas, fuego; sin embargo, también encontramos obras relacionadas a lo humano-espiritual con representaciones de creencias y sentimientos.
El arte rupestre permite ver la capacidad intelectual que tenía la humanidad para representar la realidad de esos momentos
Los principales instrumentos y materiales empleados en la pintura rupestre fueron sus propios dedos o distintos instrumentos fabricados con los pelos de animales; además de sangre animal, plantas y carbón como colorantes.
El arte rupestre es una expresión espiritual primitiva
Principales estilos del Arte Rupestre
Arte Paleolítico: (40.000 – 10.000 A.C.) Arte de cavernas profundas, con representaciones de animales en grupo o solitarios como osos, bisonte, ciervos y caballos, principalmente; así como representaciones de signos abstractos y de manos.
Arte Levantino: (6.000 y 4.000 A.C.) Arte en abrigos de poca profundidad con representaciones de perfil de animales en grupo o solitarios como los cérvidos, cápridos y bóvidos; representaciones de la figura humana en escenarios de danza, caza, luchas, trabajo cotidiano.
Arte esquemático: (4.000 y 1.000 A.C.) Es una evolución del arte Levantino, con representaciones simples y esquematizadas, sintéticas e inidentificables, pudiéndolo catalogar como un paso a la abstracción.
http://www.capitaldelarte.com