ARTE ETRUSCO (S. VIII-III a. Cto.)
La cultura etrusca se desarrolla en la costa noroccidental de la Península Itálica. Tiene gran influencia de Oriente (gracias a los Fenicios) y de Grecia, ya que había colonizado el sur de Italia.
Pintura Etrusca
En la pintura etrusca se puede ver una clara influencia de Grecia y luego así mismo la pintura etrusca hará lo propio en la pintura romana.
Está muy relacionada con el mundo funerario, ya que han aparecido en el interior de las tumbas, decorándolas. Por un lado aparecen escenas funerarias y, por otro, aparecen situaciones de la vida cotidiana para envolver al muerto de todo lo que había tenido. El auge de la pintura se dio en el s. VI, aunque en el s. IV, cuando empieza a decaer, aparece una preocupación por representar el volumen y la tercera dimensión.
La técnica es similar al fresco. Los colores son planos y vivos; destacan el blanco, el negro, el rojo, el ocre y el amarillento, y a partir del siglo IV se añade el azul y otros tonos más ricos. Los fondos son lisos y sobre ellos se recortan las figuras, en las que predomina el dibujo. Aparece la vegetación, aves, etc. No existe perspectiva, ya que hasta el siglo IV se trata de una pintura bidimensional. Se busca el movimiento, aunque muchas veces se representa de un modo muy convencional. Refleja la alegría de vivir de los etruscos.
Pintura etrusca (Tarquinia)
La Tumba de los Toros
Es del siglo VI. El fondo es blanco y uniforme. Hay figurillas pequeñas y formas vegetales. En algunas partes hay una división en dos frisos, en el superior está la escena principal y en el inferior hay decoración vegetal a modo de zócalo. La escena principal muestra a Aquiles observando a Troilo, es una escena de la Ilíada.
La Tumba de los Leones
También es del siglo VI, alrededor del 520 a.C. La pintura de esta tumba representa diferentes escenas:
Danza en relación a estos ritos funerarios. Es una danza alegre. La mujer está vestida y la carnación es blanquecina, mientras el hombre está desnudo y en un tono más oscuro. Cumple todas las características de la pintura etrusca: representación del movimiento, figuras bidimensionales con predominio del dibujo, fondo liso blanco, etc. El hombre lleva una jarra en una mano y el pelo similar a los kuroi griegos. Aparece una columna típicamente etrusca.
Otra danzarina. Está totalmente cubierta, pero la túnica es prácticamente transparente ya que se le ven las piernas. La túnica lleva decoración floral. La postura es más forzada que en la escena anterior. Hay doble punto de vista
El banquete fúnebre: es una escena muy representada, donde aparece un hombre recostado mostrando algo en la mano. En este caso parece ser un huevo, símbolo de vitalidad. En la izquierda lleva una copa. Tiene una postura similar a la de los sarcófagos. También aparece una columna y por detrás una tela anudada. En la parte superior aparecen cuadrados simulando las losas del tejado.
La tumba de la caza y la pesca
Es una tumba pequeña, sencilla, también del siglo VI, con sólo una cámara, pero totalmente cubierta por pinturas. Aparecen escenas representando la vida cotidiana: una escena de pesca, con un hombre sólo en una barca, arriba pájaros y abajo peces, a la derecha un hombre con un tirador, etc.
Tumba de los augures
Se piensa que representa a dos augures, aunque también podrían ser sacerdotes realizando un ritual funerario, ya que están situados junto a una puerta falsa que lleva al más allá. En la parte baja no hay decoración, sólo se colorea formando un zócalo. La composición es simétrica, los dos personajes están en la misma postura y visten igual, en el centro está la puerta y ante ellos hay vegetación y aves. En la parte superior hay una serie de franjas ocres y negras paralelas y arriba figuras de animales. Las figuras están de perfil.
También en esta tumba aparece una estela de juegos funerarios que parece que se llevaban a cabo. Aparecen dos hombres luchando por un premio: las tres vasijas que aparecen entre ellos. A la izquierda hay un árbitro vigilante.
También aparece aquí Phersu, un danzante que lleva colocada una máscara.
Tumba del Barón
Es así llamada porque la descubrió un barón. También es del siglo VI y tiene las mismas características. Muestra una escena funeraria en la que un hombre está presentando a un muchacho a una figura femenina o una sacerdotisa realizando un rito. La cabeza de la mujer está cubierta y lleva los brazos hacia delante. El hombre lleva una copa y el muchacho está tocando un instrumento musical. La escena está enmarcada por dos arbustos. En los extremos aparecen dos jinetes.
Tumba del Tricinium
Es así llamada porque la escena del frente representa a unos personajes sentados en un triclinium celebrando un banquete.
Es ya del siglo V, alrededor del 470. Se va perdiendo el linealismo pero continúan las mismas características. De pie aparece una figura atendiéndoles. Debajo del triclinium y en la parte superior aparecen animales. La cubierta real está decorada con cuadrados de colores similares a losetas, que era lo que debía aparecer representado en la tumba de los leones.
En las otras paredes aparece acompañando un hombre tocando instrumentos musicales, que se tapa con una túnica transparente muy trabajada y que tiene pliegues con muchas curvas. El danzante está en una postura similar a las anteriores.
https://www.arteespana.com