ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Muchos expertos aseguran que esta obra tiene un significado mucho más profundo que la mera representación de "una ventana con muchos colores". Se trataría casi de un manifiesto pictórico en el que el artista llama la atención del espectador para que se asome a "la ventana" y observar "un nuevo paisaje", proponiendo un cambio de pensamiento hacia el entendimiento de un nuevo lenguaje pictórico y compositivo donde el color es el protagonista por encima de cualquier regla académica como la proporción, la perspectiva y el espacio, el volumen o la luz..
Invita a quien lo mira a ver una nueva realidad y a asomarse más allá, como el mito de la caverna de Platón, para conocer la verdad del mundo pictórico donde está bien seguir con los principios académicos pero también la experimentación y la búsqueda de nuevas formas de expresión.
Matisse tuvo un gran éxito como pintor y un gran reconocimiento en el mercado artístico de la época. Escribió sobre este lenguaje pictórico compuesto por el color, quiso dejar patente la explicación tras su proceso creativo, sin embargo sus escritos resultan complicados para su estudio. Es curioso mencionar el dato de que jamás quiso que se le catalogaran únicamente como fauvista, llegó casi a renegar del movimiento. A lo largo de su carrera artística se dejó influir por lo arábigo, y por las pinturas primitivas, hasta que a mediados de siglo, allá por 1950 llegó a la esquematización, a la simplificación de la figura con una mancha de color plano. Así llegaría a pintar sus famosos desnudos, como el Desnudo Azul.
El artista sufrió de una salud muy débil en sus últimos años que le hizo estar en silla de ruedas, incluso llegó a tener una cama en su taller. Finalmente moriría en 1954 en Niza.
https://www.lacamaradelarte.com