Existen dos versiones, la primera realizada en 1909 y la segunda en 1910. Esta última se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.
Arriba: segunda version 1910, Abajo: primera version 1909
Estas dos versiones se diferencian por la intensidad del color: rojo sustituyendo al rosa, azul ultramarino por el azul celeste y verde esmeralda en vez del veronés.
De dónde se origina esta idea de la danza?
En 1889, Matisse compró el cuadro de Cézanne llamado Las Bañistas, y es ahi donde encuentra inspiración para esta y otras obras que realizó. En este cuadro se plasma la esencia del estilo de Matisse.
Matisse no tenia como objetivo primordial el describir de una forma realista como se vería un circulo de bailarinas sino como este circulo llenaba prácticamente toda la forma rectangular de este lienzo.
En su cuadro no plasma ni un detalle del cielo y de la tierra, sino que nos da un lugar ideal en la imaginación. La forma oval inclinada hacia la derecha del conjunto sugiere un movimiento similar al del sentido de las agujas del reloj y acentúa el ímpetu irregular del cuadro.
Entre la figura situada en el extremo izquierdo de la composición y su vecina derecha existe una considerable distancia. Para rellenar el vacío resultante y restaurar la hilera cerrada, se precipita hacia la mano que la otra le tiende volviéndose hacia atrás y tratando de frenar en lo posible el movimiento al que se ve forzada desde el fondo sin que el contacto llegue a tener lugar.
Las cinco figuras femeninas tienen contornos firmes, y sus cuerpos ligeramente deformados debido a la pasión en la que están inmersos debido al poder del ritmo que todo lo consume.
Las manos forman un corazón de lado. Para esta composición usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo.
Algo curioso….
El encuadre es muy innovador, pues no es el marco el que se adapta a la escena sino que parece que es al revés, como puede apreciarse en los personajes de la parte superior, que para salir en la escena deben bajar sus hombros y proyectar sus cabezas hacia delante.
Qué significa para Matisse La danza?
El baile para Matisse personifica el ritmo y la alegría de vivir. Esta se trasmite de forma contagiosa e inconsciente. El baile circular esta presente en el arte desde la mas remota antigüedad.
Ese sentimiento que se crea de unión, protección, fuerza y de conexión con un mundo interno, espiritual y mágico, está relacionado en estas primeras representaciones con la idea de grupo. Henri Matisse esta realmente fascinado con el concepto del arte primitivo. En su cuadro podemos observar cómo una escena tan simple posee un movimiento extraordinario.
Qué significan los colores utilizados?
Matisse escogió los siguientes colores: el azul del fondo para representar el cielo, el carne y el marrón para el contorneado de las figuras y el verde que es la naturaleza. Con estos colores el artista logra que el espectador asocie el color a diferentes sensaciones termicas y emocionales. Los colores calientes se asocian a la vida, la alegria y a vitalidad; mientras que los tonos frios transmiten sensaciones de tranquilidad, melancolia e incluso tristeza.
Cómo fueron las primeras criticas a este cuadro?
Sus primeros espectadores no lograban encontrar ni el encanto ni la gracia a esta composición. Solo veían 5 figuras que no parecían captar la esencia de la mujer sino que mas bien parecían muñecas de papel.
Cien años mas tarde, Matisse recibió un reconocimiento internacional durante su vida ganándose la aprobación de los criticos de arte y de los coleccionistas. Este cuadro fue uno de los encargos mas importantes.
http://www.marisolroman.com